jueves, mayo 15, 2008

La hora de los colores

Más espumoso negra, dice. No hace ni media hora y te tomaste medio botellón de ginebra, qué te va importar la espuma a vos, dice la negra.

Clarea, y hace un frío húmedo que moja. El braserito arde y arde y el río, allá abajo, hace su lento trabajo. Es la hora de los colores, en el cielo. Va y viene con cada olita la canoa, atada a un palo en la costa y golpeando una y otra vez las gomas de autos incrustadas en la arena arcillosa. Va y viene contra ese muelle de pobre, la canoa. Los remos adentro, como los brazos cruzados de un muerto.

Bueno, dice él. Dame un besito entonces, se ríe. Callate mejor, y apurá ese mate, dice la negra. Se moja.

Están en el límite entre el borde del río y su patio, o sea, su rancho, o sea, su casa, pero también, o sea, su lugar de trabajo, o sea, también el río es su alimento y su veneno. Adelante del rancho hay una mesa larga de madera gruesa, allí se limpian los pescados. Es decir, se los vacía. Es decir, las entrañas y lo incomible. Y se los cuelga de la cabeza, de un gancho, del tirante de la galería que es su casa, su negocio, su libertad y su celda.

Cuando la negra se pierde mirando el lado del cielo por donde asoman los colores, el brasero crepita y la pava con el agua para el mate comienza a vibrar. Ella voltea la cabeza y lo ve a él mirándola y tocándose la pierna, arriba, marcada, como una sombra bien legible, sin reparos y con la cara simpaticona por la ginebra, incitándola. Sentate acá, le dice.

Hace un frío húmedo y mojado y se ve que el sol sale y sale temprano y todos los días, sin faltar ninguno, aunque a veces no parezca, y se ve que la negra se arremanga el vestido y se ve también, de paso, que no lleva bombacha y que por eso mientras él saca la punta de la verga por el cierre falseado del jeans, dura, la boca pastosa por el alcohol, el frío, la negra montándolo, los guríses que en cualquier momento se despiertan, el olor a pescado en las manos, el galope y los ruiditos, la agitación, en fin, la canoa golpeando, una y otra vez, sin cesar, las gomas de autos incrustadas en la costa que son, bien digo, el muelle pobre.




30 comentarios:

dufre dijo...

Fantástico y aplaudo con aplausos de todos los colores este regreso, que no sorprende, porque esto es justamente lo que uno sabe que puede esperar de este gomía.

Qué cuadro.

Cuánto Saer en tan poco tiempo tiene ahí adentro usté. Salú.

Anónimo dijo...

Naranjo:

Carajo que pega lo suyo!!

Pedazo de pincelada, apabulla lo fuerte de la descripción... mecachoendié, a pesar de las cenizas trasandinas, el frío que parte tornillos y culos y la humedá de esta pata (gonia)agreste.. insisto, a pesar de la distancia y de que por mis oidos dentra The Cinematic Orchestra puedo sentir el olor de los pescados y de la "negra"...

Tantas palabras al dope son consecuencia de la imposibilidad de cumplir con mi intención primigenia, decir: que cuadro de la puta madre!

Me primerió Don Dufre.

Lo disculpo (al Dr.) solo por considerarlo un Amigo.

Abrazo pa' usté y saludos pa' la negra y su hombre.

dufre dijo...

Ignoto: Esa mayúscula en palabra para pocos me hace bien, que va... Me hace, me hace patalear dentro de la palangana, sin que uno se preocupe por el agua derramada. Disculpas, sinceras, por primeriarle el elogio, pero el Niño nos acostumbra a esto.

Algo parecido le decía al naranjo por canales interactivos: siéntole a la canoa crujirle la madera hinchada de humedá, y el golpeteo lagunero. Magia.

Salú, con buen tinto.

Niño Naranjo dijo...

Estimados: infinita nuestra amistad y finito el vino del mundo. Alegría de volverlos a tener en la casa. Ha volvido, laalegrríadeessscribirrrrr! Orange Power.

Grado Cero dijo...

Escrito poderoso! que imágenes! pude vislumbrar el puente,el bote, el ranchito y lo mejor de todo a la negra...
Muy buen, voy a seguir pasando por aquí, si señor!

veo que también son adoradores del vino, bueno quien no... yo le sumo el fernet...
saludos!

Niño Naranjo dijo...

:)

dear prudence - dulcema dijo...

JIJI
yo ya lo sabía
yo ya lo sabía

las exclusivas me las da naranjo a mí

AlmereydA dijo...

al final, el amor existe, verdad?
uste lo sabe amigo, el amor... existe? verdad que existe.
existe en todos lados, el amor digo, las canoas y los pobres en los muelles, como el mate, son la realidad (debe ser el frio que hace lo que hace que me pierda asi mientras escribo sin saber ya si lo creo o si lo escribo, nomas, sin creerlo) ¿se entiende?
el amor, eso si que no se entiende. Pero yo daria mucho de todo lo que tengo aca al lado mio ahora, por tener la negra, el mate, y el ruidito de las olas, mientras todo alrededor se pone verde.
gracias por volver, otra vez.

Grado Cero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Niño Naranjo dijo...

Dear, qué voy a hacer con usté...

Edwu: no me haga esas preguntas, estimado, me compromete. Agradecido por sus palabras.

Grado-Cero: estoy en una etapa de mi vida en que no hablo de mi vida privada ;) (jijiji). Veo que le dedica ud. también una porción de sus palabras al alcohol, y que le mandan unas interpretadas que dios me libre y me guarde (que me guarde en algún lugar con Bar & Pileta en todo caso).

Agradecidos a todos menos a ya se sabe quién.

"Dear": amo a un hombre pelado y muerto. ¿está mal, Dra.?
"Ya se sabe quién": pirpirpirpriiriri.

(jlip)

Grado Cero dijo...

Reglas de interpretación! reglas de interpretación!? Reglas de interpretación?

Delirium tremendus emprende retirada

Aguante la señorita lee!

Niño Naranjo dijo...

Pero por ¡Los Santos Evangelion! Jeh, señorita lee te voy a dar, acá se canta: (...) un grito de corazón / viva Aüfklarün viva Aüfklarün! Somos peronistas de corte kantiano, avisáaa que vas a venir a agitarnos la soda y la dejás despatapá... Y se me reincorpora a la sociedad eh, nada de andar en cositas raras o anti-oficialista.

Comandante de las fuerzas Malbec, Niño Naranjo (unite ya a la niñez peronista :)

dufre dijo...

"Esto es un cabaré..."

Diego Latorre.
Futbolista,
periodista, polemista.



O no, querido Ignoto?

Grado Cero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

y si Dr. coincido...parece que "esasí".

no percibo óbice en esto, los brecas tienen su parte interesante, desde el punto de vista sociológico (solo desde este punto ¡por farol!).

lo dejo prego, me llama al celular Mimi Pinzon.

abrazo.-

dear prudence - dulcema dijo...

no está tan mal amar a un hombre pelado y muerto, sobre todo si es tan encantador como ese señor...

peor es no amar a nadie, o estar preso...

Grado Cero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Niño Naranjo dijo...

Wow! qué devenires imperceptibles se crean en el mundo de la palabra! No, en realidad "amo a un hombre pelado y muerto" alude a otra persona, y no al general...jajaj... qué loco,la asociación con el Gral. habla muy mal de mi anarquismo.

Sin lugar a dudas,habla de un hombre pelado, y muerto, y profesor que heredó la cátedra de Jean Hypolite, en el College de France... será Sarkozy? será Zidane? será Onfray? será Garage?
NO. Dígale NO al PaCo!



Eternamente suyos, mis pichones de Riviere, Jacques Narajeuoise.

dear prudence - dulcema dijo...

seeeeeeeeeee
pichones de riviere
ese es mi naranjo preferido

juguito
juguito
revolucionario!!!!

dear prudence - dulcema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dear prudence - dulcema dijo...

y ya que estamos
VIVA PERÓN

(estuve mirando flogs de militantes de la JP... es muy bizarro como nenes de 16 años -no es peyorativo- aman tanto a evita y al general)

12:49 PM

dufre dijo...

Juaaajuarajuajája!!

Ahura sí que ha vuelto el Qué Batís?! peronista, ése que amamos y construimos entre todos, como el general manda!

Viva Perón, Naranja, y viva Focúl, que viene a ser lo mismo, ante la mirada altiva, manca y celestial de nuestro generalísimo mandamás.

Saludos Anarcoperonistas, naranjo, ud me entiende.
Y otro para Ignoto, como siempre.

Grado Cero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Niño Naranjo dijo...

"La literatura es un agenciamiento, nada tiene que ver con la ideología, no hay, nunca ha habido ideología." Dos Señores.

Adoro estos retornos (se sabe que lo interesante no está en lo nuevo sino en el hecho de que regrese), les tengo cariño, manada de gente con pijamas y chalequitos haciendo juego, gente que bebe, los saludo desde el extraño lugar de la palabra!

(vuelvo en 5 min.)

SIDERALGIA dijo...

Grata sorpresa su pluma.A veces, cuando navegamos, el río nos regala linduras.Beso

Niño Naranjo dijo...

qué linda palabra "lindura". BUeno, emocionado de que le guste, la/lo saludo. Nn

El Gato de Cheshire dijo...

Naranjo tiene razón cuando dice que ÉL es el mejoooooooooooooooor.
un placer haber remado hasta su orilla.

Anónimo dijo...

paso y saludo.

descuento estará atareado degollando innúmera cantidad de envases que contienen 750 centímetroscúbicos de mezclas etílicas... mientras alterna con recorridas por superficies cálidas, húmedas y...

maquéseió.

dejo abrazo.-

Niño Naranjo dijo...

Gato: jijiji, yo no tengo la culpa del destino que me tocó... Beso.

Ignoto: gracias, estoy aquí, paso seguido pero no hay pistas de un nuevo texto. Hace mucho quiero escribir sobre el western y otras cosillas. Ya se verá. (también logicamente estoy entre botellas de 750 cc y de otras medidas también). COmo habrá visto yo también lo recuerdo. Abrazo y beso, Don. NN

Grado Cero dijo...

Hola niño! paso, saludo y espero pronta escritura.