domingo, julio 13, 2008

Los desocupados



A Mateo Booz y Fernando Birri


Se escucha el sonido de una risa larga que finalmente rompe, como una ola, en el silencio de esa cocina. Rompe y su estruendo final moja a los muchachos que acompañan a la dueña de la risa. Por un momento la bombita de 30 wats, única iluminación, es el sol para ellos tres. Es de madrugada y empieza a refrescar. Sólo por eso se turnan, cada tanto, para ir hasta la heladera, para buscar algo de tomar y sentir, de pasadita, el frescor que tira ese artefacto blanco y gigante. Se han juntado al caer la luz, por la tarde, y han hablado y fumado, han bebido, han cocinado. Pero ahora, están los tres mirando el vaso, la mesa, o nada, y la risa que acaba de terminar los moja y los sacude, un poco, de la modorra y el empaste, del nubarrón que tienen dentro. Nada de claro y distinto, sino más bien turbio, opaco.
Todo turbio, opaco, como si a la máquina del mundo le hiciera falta un lubricante mejor, o más eficaz.
Uno de los dos muchachos, puesto a ver el humo que desde el centro de la mesa sube hasta la bombita de 30 wats, sin perder tiempo en meandros, con estilo y gracia formando un hilito de hormigas, escucha una voz amena que le habla, pero con el notable detalle de no entenderle absolutamente nada, más que el sonido amplificado de un murmullo, como si el lenguaje susurrara algo desde el centro de una hoja embollada, algo fuerte y poderoso, pero ininteligible, indomesticable. Su atención está a todo lo que da en el hilito de hormigas que sube hasta la bombita de 30 wats, única iluminación, que para ellos es el sol. Y mientras los otros, el otro muchacho y la joven, o sea, el muchacho que ha ido a buscar algo para beber la última vez, pasando el turno a la joven, la joven que es la dueña de la voz ininteligible que ríe en esa cocina iluminada por una bombita de 30 wats, cuya risa fue a estrellarse en el silencio y a sacudir la modorra de los dos muchachos que están en esa cocina desde quién sabe qué hora, bebiendo, comiendo, fumando, hablando, y todas esas formas del hedonismo. Y ahora uno de los muchachos y la joven le hablan al otro, que parece hipnotizado, o más bien, en ese tránsito que hay desde el sueño a la vigilia, en donde por un momento todo se ve difuso, con grietas. Pero al fin el joven sale de su trance y los mira, a los otros, que se ríen, y que a su vez, contagian la risa al “alienado”, que rompe en carcajada, aunque sin saber por qué.
Es tarde, le informan, tardísimo.





35 comentarios:

Anónimo dijo...

Los desgarramientos.
La singularidad del encuentro.
Errabundear y anochecer así.
Cuando "todo el mundo anda escupiendo escarcha", andar desocupados es abrir la puerta que da a la terraza y fundirse con el cielo.

un saludo sin ginebra; con chocolateymaní.
(esa foto con bonete es preciosa).

dufre dijo...

Bien, NN, Muy bien. Una auténtica noche mounpernesina. Sí señor, si señor. Ay, esos trances, ay, mi dió...

Lindas fotos. El rubio con bonete es ud? Lo deduzco por su cercanía a la pequeña Clarita (saludo para Clarita) y por la cara desafiante y embonetada diciendo, ya desde la infancia, y vó Qué Batís?!

dufre dijo...

Si bien el morocho con camisa a cuadros va más con su perfil, con su temple, digamos, no? el rubio tiene esa cara desafiante, que también va más con su perfil, con su temple.

Yo de niño, como muchos, también era rubión. Y me fui amarronando. Quévacer...

dufre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dufre dijo...

Pero que estoy diciendo, si claramente ud es el encamisado. Si estás iguaaal!!

beso

Niño Naranjo dijo...

a (no EL "a" sino ELLA "a") y dufre: salvo el rubio (que claramente no soy yo, por esta terrible tendencia del universo al composé) que es mi primo Fede, los otros dos, amplios desocupados. Veo que el Dr. se ha visto reflejado y ha quedado un tanto daltónico. Tal vez recién se despierta o ha tomado al mediodía. Es el cumple de alguno de nosotros. No recuerdo. Recuerde, si, que la próxima velada llevemos bonetes, para realizar reproducción similar. Yo haré del rubio, para darle el gusto.

Saludos Naranjas.

AlmereydA dijo...

Si. Si conozco todo eso, esa cocina, ese lugar, ese instalarse en una casa donde pareciera que no puede tocarlo a uno nada de lo de afuera. En La Plata, las casas de los estudiantes que han venido del interior, las que yo conozco, las que yo recuerdo de las que yo imagino, también son así. Y hasta mi propia casa se parece, algunas noches, a todo eso.
Me alegra que haya vuelto a visitarme, por primera vez, en ese otro lado, y lo haya hecho, amigo mio. Y si, debe ser aquí que nos cruzamosla compañera y yo. Sus amigos son muy bellos naranja. Le dejo mis saludos y mis felicitaciones. hasta mas ver.

Grado Cero dijo...

esa foto ¡que ternura nura!
bueno no mucho para decir, he disfrutado leyéndolo de nuevo

dear prudence - dulcema dijo...

al fin!

solo eso voy a decir al respecto

(lesacolalengua)

Niño Naranjo dijo...

Edwu:gracias, lo veo menos oscuros que en otras épocas. Alegromex. Elo!

Gradocé: foto cumpleañera si las hay, de la niñez más niña que ahora.

Dear: (yotambiénlesaclalengu).

Fernando D.G. dijo...

Niño, debe ver este post...

http://scienceblogs.com/pharyngula/2008/07/the_great_desecration.php

o acá un extracto en castellano...

http://razonatea.blogspot.com/2008/07/la-gran-profanacin.html

tenga cuidado niño... parece que ahora va por más y piensa profanar "La razón de mi vida" de Eva Perón (seguro que si pudiera le estaría profanando las manitos a mi General).

Niño Naranjo dijo...

Roland:
"La pasión es nuestro único vínculo con la verdad", Juan Domingo Perón.

A este del blog, en cuanto se pase de la raya... (no va a pasar minuto de mi vida en que no relacione eso a la película La vida es un milagro).


Ud. anda en cosas raras. Empezando por su trabajo.

Anónimo dijo...

"Pero en definitiva, ¿qué es lo que quieres tú, /el loco?
¿Yo?
Esta lengua entre cuatro encías,
esta carne entre dos rótulas,
este pedazo de orificio
para los locos.
(...)
Negro, azulado,
tenso,
infame
y eso es todo".
Artaud

(la imagen y las palabras que acabo de ver, dagas).
¿Me permite enviarle una docena de cielos mutantes que estampan nubes y estrellas en los ojos por horas y horas y horas?

Niño Naranjo dijo...

Estimada: cambie esas dagas por micropanchos que como espinas van derecho a la corona con protectores de chicitos anti-micropanchos, se lo pido fofavor.
Las fotos encierran las historias, y los negativos, el negativo de la historia. Salú.

El Gato de Cheshire dijo...

me quiere decir por qué mierda me regala palabras que después me quita??
Yo que estaba tan contento con su primer intento de insulto, sólo para ir cambiando el tono de esos melosos comentarios....
quiero que sepa que lo aborresco desde que lo amo

Niño Naranjo dijo...

Nununu... yo no saqué nada de su blog (es más, pensaba que el desubicado era ud... pero ahora veo que no). Seguro fueron sus magos esoteristas. Le dejo un regalo pa que vea la boena voluntá.
¡Qué coincidencia!, yo también me amo, pero en privado.
Abrazos cítricos.

Niño Naranjo dijo...

Extraño pensar que podría haber bebido con ud. ignoto. Lo extraño.

Anónimo dijo...

usted Amigo, así lo siento

no por imaginarLE una cara seguida de un cuerpo cubierto con indumentaria a los efectos

Amigo, si, por imaginarLE una mente (sus escritos y posturas tienen la culpa)

… e imaginarLE, también, costumbres (que la liga de amas de casa desaprobarían) con las que coincido

“… mis amigos son unos atorrantes, se exhiben sin pudor, beben a morros, se pasan las consignas por el forro y se mofan de cuestiones importantes…” J.M.S.

le paso un truquito de mi amigo H.P.:

imagine que soy alguno de los personajes de sus pinturas… solo eso… nada pierde, nada aporto

estoy en un lugar que no recomiendo pero conozco muy bien… cúlpalo al cuis… solo eso

le dejo un presente musical, no atisbo si le gustará… pero es lo poco que conservo:
música

http://www.sendspace.com/file/9admfb

en cuanto a lo de beber juntos… nunca se sabe… es probable que ocurra (‘taría gueno) mientras no estemos transcurriendo el último día
probable: sí…. posible: no podemos saberlo ahora

tonC… paciencia

chin chin, abrazo.-

PD: cuando vuelva a escribir volveré a leerle, ah!, hágame el favor de hacerle llegar mis saludos al Dr.

Niño Naranjo dijo...

Altísimas alegrias. Y cuando llegue ramón, la música que me dio, va a sonar en mi cabeza, se va a quedar, para siempre... un grande ud. un gran de. NN

dufre dijo...

Salú Ignoto! Contentura de recibir su saludo.

Chin chin, I Chin, Tai Chi, Chaw Mien! Cómo está el chinerío...

Anónimo dijo...

Dr.:

estimado, nunca puedo saber cómo estan y cuáles putas cosan hacen los chinescos...el chinerío esta... mmm... amarillo?

todo un enigma para mí

http://boomp3.com/listen/1771681vo_d/monos-con-navaja-_-pekin

abrazo.-

Anónimo dijo...

Naranjo:

Lo traje a mi lugar. Es tarde para el sábado que murió y temprano para el domingo que se despereza (04:45), voy a servirme otro güisqui.

Estoy escuchando: Ulf Wakenius Group (CD: Tokyo Blue del 2003) y pensando en asuntos de poco fuste.

Retomo… se me ocurrió algo, que dejo a su consideración, yo arranco con una casi narración y usted la sigue.

Acá vamos:

La Julia miraba fijo a mi bragueta, yo jugué de sota y me rasqué la cabeza (como distraido); le pegué una revolvida a la bombilla y chupé fuerte pa tomar el fondo aguado é yerba. La tele gritaba (siempre grita la tele, ¿será que así vende má?) cosas que me dejaron en orsai: triple crimen, “efredida” (¿será algo jodido?) y vagones incendiados; puta que me confundo, a la final debe ser cierto que soy medio tarumba…

Otra plausible opción:

El ayudante de cocina le dijo con tono suave y desganado: el pedido de la 3;
él se dio vuelta y el negro arratonado de su pantalón satenado, por plancharlo sin lavarlo (con la pedorra plancha de la chola), destacó entre el humo-ruido y oloresnoidentificables… plato en mano izquierda la voz resaltó por el intenso volumen, ¿destino?...el adicionista: SALE UN MILES DAVIS CON FRITAS PARA LA MESA DEL PERROO

Giró y se encaminó, sin desvíos, hacia la mesa; mientras encaraba para llegar notó: justo, mesa tres con tres parroquianos. El lapso que le demandó llegar a ellos fue equivalente al de un mail.

Miró al perro y, parándose a su derecha, colocó casi con cariño lo solicitado. Sonrió sin palabras, pensó: espero que la degustación le produzca placer.

Mientras volvía al mostrador, manchado por vino barato y percudido a fuerza de limpiarlo con trapos engrasados, murmuró: ojalá que le guste tanto como a mí la comida del negro…


Si la idea le parece descartable (de hecho lo es) desestímela.

Lo arriba escrito sirve como introito a lo importante: saludarlo.

Abrazo.-

PD: como dicen tres mujeres jóvenes a las que quiero mucho: DIGALE NO A LA DESIDIA

Niño Naranjo dijo...

Ignoto: le agradezco una bandada el gesto de compartir la escritura. Anduve sin compu y en "vietnam". Pero ya va a pasar. Ya va a pasar. Cuando ande de buenas le sigo el tranco: (me anoto para el segundo). Lo abrazo no sabe cómo.

-agu dijo...

afasfdsfs

Anónimo dijo...

wtwt

Anónimo dijo...

ihf

Anónimo dijo...

www

AlmereydA dijo...

amiguito. ha pasado demasiado tiempo esta vez.
queria, solamente, transmitirle mi estima, mi altaestima para con usted y para con las cosas que usted muestra que hace aquí.
le saludo muy amistosamente.
salud!

Niño Naranjo dijo...

Edwu: muy oportunas sus palabras, edwu. Como siempre. Son uds. muy generosos, gracias. Nn

DUR-A-zno: no deje que la epilepsia le gane. Saludos.

Anónimo dijo...

este post esta dirigido a quien pueda interesarle.

varios días atrás levanté a la NET dos archivos con música (respondiendo a un pedido), como no me llegó acuse de recibo y no veo el post en el que puse las direcciones, las cuelgo acá.

es música interpretada por mujeres contemporáneas; grandes voces, según yo, y mejor acompañamiento instrumental. claro que esto último queda supeditado a las particularidades de cada paladar. son bastantes MB pero… no se cuánto tiempo estarán vigentes los archivos para “downlodearlos” (después se perderán).

al que le pique… la curiosidad, que los baje. desde siempre postulo que la música y el sol debieran estar al alcance de todos.

basta de cháchara, van links.

Archivo: A - 278 MB (clic en: A.rar)
http://www.sendspace.com/file/7wk8db

Archivo: B - 294 MB (clic en: B.rar)
http://www.sendspace.com/file/p4958i

saludos.-

PD: me disculpo por usar a este blog para cuestiones personales

Niño Naranjo dijo...

Digo lo mismo acá que ignoto. Y les aviso que los discos que colgó son bienísimos. Abrazo para todos.

Anónimo dijo...

hay niño naranjo si supiera las noches que me quito el sueño... siga escribiendo asi, me transporta!!!

Niño Naranjo dijo...

¡Recórcholis Batman!

Anónimo dijo...

naranjo:

jajajajajajajaja... no podeeeessss.

ciudad gótica pende de un hilo y tu tan fresco y "jugoso".

es que a los superheroes tbién los ha "envolvido" la neo edad media tecnificada?!.

Qué batis!?_cueva.

el comisionado fierro y alfred hacen aguas y el charol de las botas de gatúbela se enchastró. santos guisquis on de rocs esto debe volver a cauce normal!!!

dejo saludos mientras me clavo otro guisqui.

abrazo.-

PD: seguimos esperando nueva pintura

Anónimo dijo...

¡Recórcholis Batman! sera por mis declaraciones, quien sabe. yo por las dudas me lo sigo buscando.