sábado, noviembre 08, 2008

Sala de espera

Está parado frente al árbol viejo y enorme, con la verga pasando por la abertura para la pierna del short, sostenida con delicadeza por su dueño, orinando un chorro potente, pensando un poco aturdidamente en la frase “la dejó mamando”.
“Otra vez la misma historia” le parecía oír ahí adentro. Pero no era su voz la que imaginaba. Es muy difícil trazar la separación entre lo que uno imagina que ve de lo que imagina que oye. Claro que también, a veces, es difícil saber si uno oye o escucha. Pero ese es otro tema. Desde que se levantó por la mañana anda inquieto, salta de tarea en tarea, sin saber bien cuál será la definitiva. Más bien, espera a que la hora le marque la última tarea. Se va a encontrar, a la noche, con una señorita. Le transpiran las manos (además del resto del cuerpo), “mala seña pa’ un jugador de bocha” , se habían reído de él. Está muy piolamente sentado, a las tres y media de la tarde, bajo un tinglado que, a los efectos de seguirle la corriente a una ley bastante banana de la física, hace enormes ruidos al expandirse debido al terrible sol que le pega, más o menos, desde las 8 de la mañana, sin asco; sentado y sediento, decía, en el sillón rojo con inscripción idéntica a la de la botella marrón que tiene enfrente: Santa Fe. Tiene los ojos rojos. Todos ahí tienen los ojos rojos. “Te toca muñeco”, le dicen. Entonces se levanta del sillón, haciendo fuerza con las manos sobre los apoya-brazos y va hacia los tres hombres que esperan a que él llegue, tome una de las bochas rayadas y tire. Hay una expresión que se usa a menudo, que tiene que ver con el juego de las bochas: “arrimar el bochín”. Aunque con cierta deformación, ya que la expresión justa sería: “arrimarle al bochín”. Esa es la jodita de jugar a las bochas, dejar la mayor cantidad de bochas de un mismo equipo más cerca del bochín que el contrincante. Como se adivinará, están jugando en equipo.
Pero decía yo que este hombre iba en búsqueda de su bocha. La levanta del piso y le limpia, con un trapito, la tierrita suelta que le bordea la superficie. Ahí están, los otros tres, mirando y buscando, de tanto en tanto, el vasito de cerveza que tienen en la mesita de plástico fuera de la cancha. Lo miran a él estudiar la jugada. Deberá colocarse sobre un costado, ya que la mayoría de las bochas están obstruyendo el camino directo hacia el bochín, que está ligeramente desviado del eje imaginario de la cancha. Deberá colocarse a un costado, hacer rodar lentamente la bocha para que se acerque lo más posible a la tabla lateral, sortee el grueso de bochas y llegue por fin a frenarse a los pies del bochín. El tiro deberá tener una cierta fuerza, ya que al golpear la tabla media floja, la bocha desprenderá demasiada energía y perderá empuje: “corta la bocha”. Va hacia el costado. Tiene toda la jugada estudiada. Sostiene la bocha con la palma de la mano por debajo de la misma, pero hacia atrás, como ocultándola. Finalmente tira y la bocha hace exactamente lo que había pensado: bordea la zona menos transitada por las demás bochas, parece ir demasiado ligero para su gusto, pero toca la tabla y el golpe más la caída le dan el envión necesario para llegar deliciosamente hasta el bochín y moverlo tan poco que ni es necesario hacer la medición para saber que el tiro es válido. “La dejó mamando” ,comenta un viejo que mira, a otro. Le queda un tiro, todavía. Ya saben que van a ganar. No sólo el pago de la cancha sino de toda la bebida que tomarán hasta la tardecita.
Y aquí estamos, no en un lugar sino en una tardecita, de vuelta por el caminito de tierra, que parece moverse como si se agitara o como si de un momento a otro se fuera a romper, con el último sol de la tarde a un costado y el río cerca, volviendo a casa para bañarse y vestirse, porque esta noche es noche de arrimar el bochín.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Agarré justo el texto saliendo del horno. Será que en esta siesta me acordé de ud, estando yo cuasi en una "sala de espera".
Hacía tiempo que quería decirle que extrañaba leerlo aquí, pero sé que en su caso, las palabras deben llegarle...así, como tormenta sorpresiva...
Me atrevería a decir que, entre otras cosas, su descripción del juego es impecable y que la he leído recordando Cicatrices (no por ser parecida, sino por provocarme algo semejante), con la diferencia de que retuve el aire por no poder dejar de leer (cosa que en la descripción de Saer es necesario tomar aire, más allá de su maravillosidad).
El resto de su texto hace estallar el universo.
(¿Cómo decía?: es el mundo el que vacila...).

abrazo, notas dulces de un contrabajo.

Niño Naranjo dijo...

"Es preferible que sea uno y no el mundo el que vacila". Esa era la cita, o me parece ahora, ya que la relato de memoria, porque no sé bien de dónde es que salió. Muy agradecido.

dufre dijo...

Ay, se mi pianta un lagrimón! Esto es intenso, este regreso, estos amigos... Todavía no lo leí, sólo quería comentar este alegrón.

Vuelvo al rato

Grado Cero dijo...

Oh volvió, qué alegría.
Lindo relato bochense.

LORD MARIANVS dijo...

Eso es lo que yo llamo un "hombre de blanco"

Anónimo dijo...

naranjo:

bueno su regreso... muy bueno.

(como siempre)

abrazo.-

Niño Naranjo dijo...

Muy agradecido por sus visitas, mi pobre corazón no sabe qué hacer con ellos. Bebamos, ya que no podemos pensar.


Niñito.

dufre dijo...

ella tiene razón, como siempre...

Este chaval hace que uno crea que sabe mucho de algo, en este caso, de las bochas y su estranio mundillo de gerontes.

Don. De transmitir eso.

AlmereydA dijo...

naranjo: he soñado, aunque le cueste creerme, con que usted publica una revista (hay, no recuerdo el nombre) pero es una revista grosa, como un fanzine pero más mainstream, muy bonita, con un dibujo de un robot sonriente y muy alo cabeza de radio en la tapa, y tiene muchos colaboradores, y un texto de Pizarnik que quiero creer que le mando desdel más allá, y todo es muy bonito, y la manda usted por correo o algo así porque la tengo sin comprarla en el revistero, que no tengo, de mi casa.
Me despierto, me tomo unos mates, y me paso por acá y tengo el agrado dencontrar un texto suyo, nuevo y, como siempre, escandaloso y atinado. Dice la palabra "verga" y me describe un verano agradesagradable, como abandonarse a un sol que pasa leento por arriba nuestro, y me dan ganas de tomar cerveza en la orilla de algo.
en buenahora amigo mio, ha vuelto usted de nuevo. salud!.

Niño Naranjo dijo...

***GRAN CONCURSO GRAN A LA FINAL***

marianvs: me queda la duda de si ud. le llama "hombre de blanco" a lo que nunadesas uno conoce como un "hombre de punta en blanco" que sería algo así como un tipito perfectamente empilchado para algún acontecimiento en particular, como parece ser el caso de muchachón este.

ignoto: cuando dije eso de punta en blanco se me vino una imagen inventada de ud. de los años mozos juju.

edwu: quisiera sin más que ud. fuera Dios o D10S (me da igual llegado el caso)y me soñara de esa manera... y no este dios enano y maricón que me sueña mientras otro, más poderoso, le apreta los huevos con un cascanueces.
Lo del robot sonriente con cabeza de radio en la tapa sería, sin más, una de mis decisiones editoriales que traerían revuelo, lo mismo que la ilustración del poema (no se sabe si inédito o no) de la Alejandra con fotografías de Carmen Luvana jugando al SCRABBLE.

*'*'*

ATENCIÓN: GRAN CONCURSO - Se busca nombre propicio (hasta que edwu nos saque del pozo, porque ahora tiró la bomba y salió como chango) para la revista onírica.

PREMIO: sánguche gigante (de esos que le darían miedo a un tigre).




Giles abstenerse.

Anónimo dijo...

uyyyyyyyyy

dió mío!!!

se viene la maroma se viene

empresa editorial que amenaza ser freak

guay tenga la gilada! si este proyecto encarnara...

PD: supe ser "punta en blanco", ahura (en la atualidá) no se si tanto

dufre dijo...

Fuera de concurso: yo diría que se llame Qué batís!?

Dentro de concurso:
Revista Sarlanga


y vendrán otros...

LORD MARIANVS dijo...

En efecto mi estimado, me refería a eso mismo en su total mismidad. Y por eso propongo que su revista se llame "De punta en blanco".

Anónimo dijo...

yo sigo con mi comentario anterior. me quita el sueño pequeño niño naranjo, siga asi...

AlmereydA dijo...

yo propongo "el cabaret humeante" en honor a uno de los posts mas representativos, de algo en fin, no estamos seguros de qué.
hacemos tirada a lo largo de todo el paraná, los vendedores rio abajo en barcos con forma de pato, desos de las películas. No puede fallar señores..

Niño Naranjo dijo...

***COMUNICADO*** (otro)
Y digo yo, edwu, ¿quién va a elegir el nombre?, porque creáme que no voy a ser yo....hágase cargo, ese robot con cabeza de radio también es su hijo.



Jajajaaaa ignoto tiene un bloggggg!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Groxo.

Niño Naranjo dijo...

***Otro - COMUNICADO***

Quería que formara parte de esta elección del (futuro) pueblo peronista, bolchevique y porro(nero), el nombre que propongo para la revista con primera edición del robot con cabeza de radio (cuyo subtítulo será: "Metele el dedo San Pablo ¡que es mentira!". )El nombre que propongo es sin más "REVOLUCIÓN O WHISKY" (Revista del Partido Post-Peronista, elenco estable del
ala "Pos Peronismo, o una política manca. Proponiendo desde la ausencia."). Que como bien dije alguna vez (jah!), nos recuerda al Subcomandante Peralta, que supo conquistar sierra maestra, y ahora, educa al soberano, pero en tiempos de democracia.

Anónimo dijo...

Por esas cosas raras de la navegación,leo: Un Puerto. 12 de diciembre de 2007. Hace un año alguien recomendaba "Despedida".
Tampoco yo entiendo las despedidas.
Quizás en un puerto estaría hoy, ahora, para encontrar(lo).

es un texto muy bonito... siempre se lee como por primera vez.