lunes, diciembre 03, 2007

La tarde en que nada pasó



Sin dudas, la luz dobla. Hace un pequeño atajo y se mete por entre la parra del fondo que cubre medio patio. Un rato antes, mientras el viejo acerca uno a uno los materiales para el mate y se sienta en la silla verde látex con el respaldo hacia delante y la mirada perdida en el ir y venir de la vieja que tira agua para apagar un poco el fuego sordo de las baldosas, mientras se tejen infinitas historias en las casas vecinas y sube lenta la espuma de ese verde consuelo de pobre y se mira el cielo combado con la cara abierta al final de la vida en la actitud de recibir a un ángel o asistir a un derrumbe. Se pone tenso el vaho que se levanta como un colchón de vapor que les pasa por las ropas, les deja gotitas de traspiración que luego al soplar un viento caliente del norte parece refrescar las primeras partes de las piernas. El sol irá pegando lentamente sobre la parra hasta que al fin la pajarera de los Posse tape un poco ese disco dolorosamente dorado y la tarde y el mate funcionen como un lenguaje ancestral. Cortos serán los instantes del presente mientras más bien todo ahora se remonta a dos interioridades que revuelven en el fondo un pasado con sus máquinas y sus ollas, con la velocidad del paso preciso en la pista o tal vez lo mejor sería ya decir que todo tiene un final y no sólo eso sino que hay insistencias que se terminan llevando el premio grande y otras que siguen tristes su lento degradé de miseria y bosta en dosis homeopáticas pero letales. Visto desde una ventana, los viejos mantienen ese diálogo del mate que va y viene y que hay que agarrar de las orejas porque enseguida pela, y el vientito caliente pasa sin pena ni gloria y hace una gota grande de sudor que profunda nace en la nuca y se va a morir, pasando por la interminable musculosa blanca, en la raya del culo.
Después en el fondo empezará por fin el ritual de volver a poner las cosas del mate en su lugar y llenar los baldes para írselos tirando, por turnos, de a uno, cuando por fin la noche los vaya mojando.







13 comentarios:

dufre dijo...

Deliciosa descripción de una tarde acalurada. Siga así.

Pasajera dijo...

realmente me atrapó la escena...qué poder descriptivo envidiable...


eso nomas... (no hay aloHol vio?)


pd: che, tengo una paranoia. De golpe cuando quiero postear este comment, aparezco logeada con mis ignotos blogs que nunca funcionaron, de contraseñas perdidas y los cuales nunca abrí desde esta pc....ummm, horrible))

Niño Naranjo dijo...

dufre: lo acompaño y le agradezco tan calurosas palabras. Un día de estos le metemos brindis.

pasajera (y tantos nombres más): la estuve viendo íntimamente. Lejana, seguro será otra ya. Peor es mi paranoia: siento que a cada rato un taunus con un negro que le crece de la ventana me tira con una ametralladora... no es fácil la vida sin el trago. está divina así sobria. (pero confieso que su rusticidad a la hora de mezclar alcohol y palabras me puede).


Muen cha!

dufre dijo...

que vivan las estelas, magnífica caricia al paladar!

LORD MARIANVS dijo...

Siempre he creido que dos viejos tomando mate son un resumen de la vida misma. Usted escribe maravilloso. Saludos.

Niño Naranjo dijo...

Se habla en internet del video prohibido del niño naranjo tomando stellas junto a jóvenes futbolistas del japón y nueva córdoba, viejos con nietos, niñas gorditas comiendo tierra, una zandalia que se rompe por la fuerza de un penal, la sucesión compleja de la tarde hasta que un enorme monumento que lleva el mismo nombre que la plaza y la avenida nos proyecta ya su sombra plateada, nos arroja junto a kika a la media hora de cola para comprar una heineken, para bañarse de parado en la canilla del fondo o más bien del alma del patio. Besos a todos.

Niño Naranjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este autor GORRA suprime demasiados comentarios....
Puedo pensar que tiene un enemigo mortal que realmente bate Qalquiera.
o se pone colorado con ciertos comentarios.
o, lo mas probable, él mismo elimina comments fantasmas para generar una ilusion de polémica en su blog.

he dicho.

Anónimo dijo...

che. yo habia puesto mi nick. no era anonimo!!

Niño Naranjo dijo...

Estimado/a vahina (porque no también "anónimo", que es uno de los nombres con que gusta firmar): ya que es de su gusto hipotetizar al respecto, le dejo nomás el hueco (cuac) para que juegue y no le digo qué paso, cuándo, por qué, un comment ya se fue. Me voy, no sin antes decirle que hay ya una guardia naranja que la persigue día y noche por la ciudad,le mira el escote en el probador de los más chuchis locales de la peatonal, le sirve el helado y se queda mirándola. Vuelva (y sonría, la estamos filmando). Besitos en las tetas.

Anónimo dijo...

El autor ha eliminado mi entrada.
pero me dejó el hueco, por suerte.

Niño Naranjo dijo...

Pfffff... y yo dando charlas sobre la muerte del autor y ahora esto, el retorno, la resurrección. Prometo no volver a hablar de la muerte de naides.


(no se persiga, pasa que había puesto dos veces el mismo comment, y lo saqué la ahorrar una repetición apática.)Besos, y de mi parte lo mejor eh, no habrán querido decir eso tantos muchachones franceses, algún ruso, algún besor).

dear prudence - dulcema dijo...

naranja maldita:
escribis,
y te estamparia un beso
en tu naranjada superficie.
o un mordiscón envidioso,
a ver si se me pega algo de tu jugoso talento!

(te quiero
perverso polimorfo)